Make your own free website on Tripod.com







Arte bizantino













Arquitectura | mosaicos





SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

1. Información general:

1.1. Nombre: Basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

1.2.Arquitecto: Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

1.3. Cronología: Constantinopla

1.4. Estilo: bizantino.

1.5. Materiales: ladrillos, mármol, mosaicos.

1.6. Sistema constructivo: cupula y arquitrabado.

1.7. Dimensiones: rectángulo de 60,70 m. por 80,90 m y 55, 60 de alto.

2.-Análisis formal:

2.1. Estructura:

 La planta rectángular está precedida por un patio. La innovación consiste en la "cuadratura del círculo", es deicr en el hecho de cubrir un espacio cuadrado con un techo circular a partir de las pechinas (triángulo curvado invertido) que se sustentan en cuatro grandes pilares. El peso de la cúpula se contraqrresta con dos medias cúpulas en el este y oeste  y cuatro exedras. El edificio se hundió dos veces lo que  obligó a colocar dos grandes contrafuertes. El interior se divide en tres naves. Sobre las laterales se colocan las tribunas.

2.2. Elementos de soporte y cubiertas:

  El edificio se sustenta con muros, columnas y pilares. La cubierta es cupulada y se utilizan materiales livianos para evitar su desplome.

2.3. Espacio interior y exterior:

  Los bizantinos cuidaban mucho más el interior que el exterior. El interior significaba el espíritu frente a la materia que era el exterior.  La cúpula desde el exterior no daba la impresión de su grandeza y destacaban los grandes contrafuertes al norte y sur. La arquitectura tiene un carácter acumulativo y no presenta la unidad de la griega. Su tamaño supera la dimensión humana.

  El interior era espectácular. Los mosaicos que recubrían las cúpulas le daban un carácter ingrávido y poco pesado y las ventanas en la base de la cúpula parecía un anillo de luz sobre el que flotaba ésta. Las paredes podían abrir grandes ventanas que permitían proyectar rayos de luz sobre los mosaicos. El espacioA diferencia del templo griego, lo importante era el interior, donde los fieles se reunían para rezar y realizar los ritos.

2.4. Decoración: mosaicos. Hoy recubierto con estucos por parte de los musulmanes que la convirtieron en mezquita.

3.-Interpretación´

  Santa Sofía se levanta sobre el antiguo templo de la Divina Sabiduría construído por Constantino. Lo mando construir Justiniano en el siglo VI para mostrar el poder de Dios y el suyo propio. Los constructores eran físicos: Tralles e Isidoro de Mileto.

  El cliente es pues el emperador que intenta ofrecer una imágen del poder teocrático. Y la función es propagandística.