Make your own free website on Tripod.com
Historia del Arte
Home | Arte griego | Arte romano | Paleocritiano | Bizantino | Islámico | Románico | Gótico | Giotto y Jan van Eyck, El Bosco | Renacimiento | Manierismo | Barroco | Rococó | Neoclasicismo y romanticismo | Realismo | Impresionismo | postimpresionismo | Expresionismo alemán | Fauvismo | Surrealismo | Cubismo | Arquitectura contemporánea | Abstracción | Enlaces | Correo
Neoclasicismo y romanticismo

canova.gif
Eros y Psique. Antonio Canova

 
NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO:
 
En la época de la Revolución Francesa, el artista se encuentra entre dos caminos a seguir:

 

1)      la continuidad  con el clasicismo: David

 

2)      La ruptura revolucionaria: Goya

 

El Neoclasicismo

 

La Revolución Francesa de 1789 provoca la caída de la sociedad aristocrática. Diderot había reaccionada contra el rococó decadente.

 

Se produce:

 

La influencia del arte clásico como consecuencia de:

 

-1718/1749: el descubrimiento de las ciudades de Herculano y Pompeya. Winckelmann escribe sobre el arte de la antigüedad influyendo en muchos artistas.

 

-El academicismo, de fuerte influencia, siente predilección por el arte clásico y desarrolla campañas antibarrocas a favor del buen gusto.

 

-Hay un cansancio ante las formas rococó.

 

-Napoleón necesitaba de la estética de  los césares.

 

Arquitectura neoclásica

 

Francia

 

-Basada en Grecia, como en el resto de Europa:

 

-Utilización del orden dórico con fuste acanalado.

 

-frontones con estatuas

 

-cúpulas de influencia miguelangelesca (San pedro de Roma).

 

Obras:

 

-Iglesia de Sainte Geneviève (1757-1790), de Soufflot.

 

-La  Iglesia de la Madeleine de París es un templo corintio.

 

-Arco de  la estrella de influencia romana.

 

-A Goldan y Lepere se debe la columna-de influencia trajana- de la Plaza de la Vendôme.

 

Inglaterra

 

Smirke: Museo Británico (1781/1867), con columnata jónica.

Wilkins: Galería Nacional. Convive con el neogoticismo.

Las casas de campo reciben la influencia de Palladio.

 

Urbanismo:

 

En Bath John Wood diseña la plaza de la Reina y su hijo la Royal Crescend.

 

Alemania

 

Norte: Gliptoteca de Munich por Von Klenze.

Puerta de Brandenburgo de Langhans (1733/1808) que recuerda los propileos de Atenas.

 

España

 

Arquitectura

 

Ventura Rodríguez (1717/1785) remodela el Pilar de Zaragoza.

Sabatini (1727/1798) realiza la Puerta de Alcalá

Juan de Villanueva (1759/1811): Museo del Prado, concebido como museo de Historia Natural junto al Jardín Botánico.

 

Escultura neoclásica

 

Imitación de los modelos de la antigüedad:

Antonio Canova (1757/1822): escultura de Paulina Bonaparte de la Galería Borghese, personificada en Venus. En realidad sigue las tendencias barrocas de la esposa de Luís XIV que gustaba de representarse como Diana Cazadora.

 

Pintura neoclásica.

 

 

Revolucionarios y académicos

 

Jacques-Luis David (1748/1825):

 

Juramento de los horacios; Las Sabinas; Muerte de Marat; Juramento del juego de la pelota

 

  Fue nombrado pintor de cámara de Napoleón: Consagración de Napoleón.

 

Jean Auguste Ingres (1780/1867)

 

  Estudia en Italia y recibe influencias de Rafael de Sandio: El voto de Luís XVI; La bañista

 

 

 

ROMANTICISMO

Francisco de Goya y Lucientes (En realidad es un pintor inclasificable)

  Nace en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, en 1746. Hasta los 40 años no se manifiesta como el gran pintor que va a ser. En 1785 es nombrado pintor de cámara de Carlos III, por influencia de la duquesa de Osuna. En 1790 una enfermedad le deja sordo y le inclina al aislamiento y la introspección.

  En 1808 se produce la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica. Los acontecimientos que se suceden le conducen a un pesimismo crítico. Durante la guerra fue retratista de José I Bonaparte (¿Fue un afrancesado?). A pesar de ello, Fernando VII, cuando restablece la monarquía absoluta le repone como pintor de cámara. Pero los excesos del absolutismo le inclinan a aislarse en su quinta. En 1823 con el inicio de la represión contra los liberales por parte de Fernando VII se exila a Burdeos donde muere en 1929.

En 1901 se exhuman sus restos que son trasladados a Madrid en 1929. Serán enterrados en la iglesia de San Antonio de la Florida, donde había pintado sus maravillosos frescos.

  Fue un patriota liberal e ilustrado. Sintió gran amor por el pueblo hacia quién sintió compasión por sus sufrimientos y lo pintó en escenas populares y festivas. Pero cuando el pueblo aplaudió a Fernando VII pintó a ese mismo pueblo como una masa informe (Pinturas negras) sometido a las supersticiones, brujería y sombrías creencias religiosas (romerías, etc...).Mantuvo una posición critica frente a personas e instituciones como la monarquía, a quién presentó en sus pinturas como personajes abotargados y panzudos, como nuevos ricos horteras. Las caras de los aristócratas aparecen inexpresivas (Gallina ciega. Sin embargo el respeto que sentía hacia los ilustrados se hace patente en los retratos que de ellos hace: Jovellanos, Floridablanca, etc.

 En los desastres se exhibe la crueldad, la tortura, el absurdo, la orfandad, el hambrey en los textos al pie se aclara su postura en contra. Los monstruos, la irracionalidad, suponen un llamamiento a la razón, criticando ciertas tradiciones como la de la joven que se casa con el viejo ricachón (La boda aldeana). En general se opuso a los convencionalismos.

  En los cuadros patrióticos presenta gran movimiento y escorzos en una tendencia expresionista que se adelanta un siglo. En sus pinturas negras el predominio de las manchas sobre el dibujo se acentúa.

Obras

1)      Temas costumbristas: cartones para tapices: ferias, romerías, peleas, juegos. Estilo Rococó e influencia velazqueña.

     2)      Retratos: psicológicos. De los reyes Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, María Luisa de Parma; Jovellanos, Condesa de Chinchón; La tirana; su nieto Marianito

     3)      Religiosas: San Antonio de la Florida (pintura al fresco); La última comunión de San José de Calasanz

     4)      Patrióticas: La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol; Los fusilamientos del3 de mayo

     5)      Pinturas negras: critica social. El coloso; El aquelarre; La romería; Dos viejos comiendo, etc. (En la quinta del sordo)

     6)      Grabados y dibujos: usa la xilografía pero también la litografía. Se inspira en Durero y Rembrandt. La serie Caprichos y los Desastres presentan un estilo muy crítico.

Evolución artística

Su obra presenta dos fases:

1)      Optimista: es la época de los triunfos profesionales. Utiliza colores vivos, rojos y grises, y temas amables. El trazo es continuo, hay  muchos personajes (Vendimia) de influencia velazqueña, pero con un toque muy personal.

2)      Pesimista: presentía el sufrimiento y la visión patética de la historia: negro, factura de manchas, dibujo roto, temas dramáticos.

   La inflexión se produce con El albañil herido, primer cuadro en la historia en el que un trabajador es el protagonista. Oculta sus rostros para expresar mejor el dolor de la escena.

 

 

1

ENLACES

Análisis de la obra de Jacques-Louis David "La muerte de Marat". Aquí puedes encontrar también enlaces para ampliar el contexto de la obra:
 
 
Página sobre Goya: Contextualización de su obra.