Make your own free website on Tripod.com


"Proyecto de Teatro:1997/1999" / Gonzalo Alcalde y Pilar Labrandero



Home

Memoria Pedagógica/ Pilar Labrandero
Improvisación/Gonzalo Alcalde
El espectáculo/ Amparo Gil
Prácticas de escenografía/ Toni Moret
La Arquitectura Teatral/ PilarLabrandero
El Ojo Mágico/ Pilar Labrandero
El Ojo Mágico/ Pilar Labrandero


Título

El Ojo Mágico

Objetivos:

Es obvio que el arte de las imágenes fílmicases un testigo inapelable de la Historia. El cine y la Televisión y las mass-media en general, subrayan el mundo en el que vivimos. La cámara retiene nuestros actos y sirve para reforzar nuestra memoria. Así pues, los objetivos a grandes rasgos de esta actividad residen tanto en la voluntad de retener la imagen, en este caso, de un proyecto de teatro, como para introducir al alumnado en el lenguaje y técnicas audiovisuales. El cine ha estado bajo la dirección de los hombres a lo largo de esta centuria. Pero nuestra voluntad coeducadora nos incita a formar a las chicas en este dominio, conocimiento que ha de valerles como otro medio de expresión más en su formación, equilibrada en oportunidades con la de los chicos.

-Los propios de la EATP: introducir al alumnado en el lenguaje audiovisual, manejo de los instrumentos específicos: cámara, luces, micrófonos, travelling...; realización de un guión cinematrográfico, etc.

-Abrir las puertas del aula para colaborar con otros grupos del centro

-Introducir al alumnado en los procedimientos adecuados para desarrollar un proyecto

-Implicar al grupo en un proyecto común de aula.

-Colaborar con otros centros europeos

-Comunicar a través de la imagen significados entendibles para los otros

-Realizar una reflexión sobre uno mismo y después comparar el trabajo con el otro

-Colaborar con el grupo de teatro en la difusión del proyecto

-Desarrollar la creatividad y la imaginación

-Aprender a desenvolverse frente a la cámara

-Desarrollar la autoconfianza

-Impulsar la capacidad de iniciativa

-Utilizar otros recursos para comunicarse y obtener datos: los recursos telemáticos: el correo electrónico, fax, Internet...



Actividad

El alumnado realiza un documental sobre el proyecto de teatro que desarrollan sus compañeros del centro en colaboración con otros centros europeos. Las fases del trabajo son las siguientes:

1-Elaboración de las ideas básicas

2-Elaboración del guión cinematográfico: se realizará un documental

3-Propuesta de guión. El alumnado decide filmar:

-la presentación del propio grupo de audiovisuales

-la presentación del grupo de teatro

-la presentación de los centros

-Una entrevista sobre el proyecto y sobre la obra que se va a representar

-la definición de los personajes

-los ensayos

-las representaciones de las diferentes versiones culturales sobre el mismo texto

-La representación final conjunta

-Una entrevista-evaluación del proyecto, dónde se pide al alumnado que explique qué es lo que este proyecto le ha aportado personalmente.

4-Montaje

5-Difusión del video.

La realización de un video se adapta perfectamente a los proyectos europeos. Se dice que una imagen vale más que cien palabras. El cine permite trasmitir información para su comparación con los otros centros europeos sobre el barrio, la familia, la escuela, etc.. Pero así mismo, se puede comparar el producto final, los recursos utilizados para comunicar con la imagen y los valores artísticos y creativos. Finalmente se realiza una producción conjunta entre el alumnado de las culturas participantes.

El carácter transversal y multidisciplinar del proyecto permite aportar las técnicas instrumentales y los sistemas conceptuales de las diferentes materias, con el objetivo de enriquecer el proyecto. Pueden recurrir a la asignatura de Lengua y Literatura para obtener temas (también los periódicos pueden suministrar ideas interesantes); la historia para la contextualización y explicación de las situaciones que se desarrollan en cualquier narración; el arte para la reproducción de las atmósferas, etc..

La actividad debe ser apoyada con lecciones sobre el lenguaje audiovisual, el cine... proyectando películas de diferentes géneros y estilos cinematográficos.

Uno de los aspectos que se debe trabajar es la coeducación, potenciando la participación equilibrada de chicos y chicas- Annete Kuhn ha escrito sobre El cine de Mujeres· (El cine de Mujeres: feminismo y cine Ed, Cátedra, Signo e Imagen, Madrid 1991).

Kuhn define el concepto de cine en un sentido muy amplio (...)que comprende los variados aspectos de las instituciones que han rodeado históricamente la producción, distribución y exhibición de películas.(..) y considera que lo cultural-(imágenes, representaciones, significados, ideologías) puede ser un área de intervención de las mujeres. Así pues, es importante que alumnos y alumnas expresen en un plano de igualdad sus preferencias sobre lo que se va a filmar y que a través de una negociación llegar a acuerdos globales.

Es importante así mismo, que el alumnado en su conjunto pierda el miedo y aprenda a crear un producto propio.



Issue #1, December 1999

Here I'll include a short description of the contents of this issue.

Here I'll include a link so you can take a look at this issue if you want.

Here I may include a link to download this issue.