Make your own free website on Tripod.com








Arte griego
Arquitectura













Home

Introducción | Arquitectura | Escultura





Página con ejemplos de escultura y arquitectura griegos. ENTRA

partenon.jpg

PARTENON. ICTINOS Y CALICRATES

1.-Documentación general

Nombre: Partenón

Arquitectos: Ictinos y Calicrates, bajo la supervisión de Fidias.

Cronología: 447-432 a.C.

Localización: Acrópolis de Atenas (Grecia)

Estilo: griego clásico pleno.

Materiales utilizados: mármol del Pentélico y madera.

Sistema constructivo: arquitrabado.

Dimensiones: planta 69, 5 metros de largo por 31 de ancho. Las columnas tienen 10, 5 metros de alto por 1,8 de diámetro en la base.

Correcciones ópticas: para conseguir una perfección visual se realiza la curvatura de la base y el entablamento, mientras la separación entre columnas y el éntasis varía.

Esta dedicado a la diosa Palas protectora de la ciudad de Atenas. En el siglo VI a.C. fue convertido en iglesia cristiana; en el siglo XVI en mezquita con minarete; el siglo XVII se utlizó por los turcos como polvorín en la guerra contra Venecia y explotó y ahora sufre la agresión medioambiental.
















2.-Análisis formal.

2.1.Espacio interior y exterior:

a) Expacio exterior:

Los templos griegos están concebidos para ser vistos desde fuera. Exteriormente es de orden dórico y octástilo. Para entrar en el templo tiene dos pórticos hexástilos, uno en cada fachada, y es períptero porque está completamente rodeado por un pórtico.

Orden dórico:

1) base de gradas- la última es el estilobato y forma el suelo, dos estereobatos constituyen la escalinata que da acceso al templo desde cualquiera de sus lados;

2) columnas dóricas de dos partes:

 a) fuste estriado- arista viva- y sin base entre cuatro y seís veces el diametro interior y formados por tambores unidos sin cemento y con un collarin en la parte superior 

 b) capitel compuesto de dos partes-abaco y equino-

3) entablamento: formado por el arquitrabe que descansa sobre las columnas y que es liso; el friso decorativo, dividido en metopas y triglifos; la cornisa que sobresale; el frontón o espacio triángular formado por el techo horizontal y el tejado a dos aguas. Se decora con esculturas. En los vértices del triangulo se colocan las acróteras.

Planta y espacio interior:

Rectángular: con pronaos, naos y opistodomo. En la naos estaba la estatua crisoelefantina de Palas de 12, 8 metros de altura. La puerta estaba orientada hacia el este para que cuando saliera el sol iluminase a la diosa. El opistodomo guardaba el tesoro de la diosa.

2.2. Estilo:

Introduce variables en el canon 6/13 columnas de los templos perípteros arcaicos e introduce el de 8/17.Cuenta con correcciones ópticas para conseguir una visión perfecta del mismo: diferente éntasis y separación de las columnas, curvamiento de base y entablamento, etc...

  Es una arquitectura arquitrabada como la egipcia.

Era policromado en el frontón, capiteles, metopas y triglifos

3.- Interpretación:

3.1. Contenido y significación:

  La ideas de equilibrio y armonía son básicas en la cultura griega y el Partenón es el máximo exponente de las mismas. Lo hizo levantar Pericles para celebrar la victoria sobre los persas de aquellos pequeños estados democráticos que supieron unirse para defenderse de un imperio.

  Fue realizado por Ictinos y Calicrates y decorado por Fidias. Está dedicado a Palas Atenea. En un frontón se representa el nacimiento de la diosa y en el otro su disputa con Poseidón por la posesión de Atenas. En las 92 metopas se representaba la lucha de los griegos contra los centauros (Centauromaquia) las amazonas (Amazonomaquia) y contra los gigantes (Giugantomaquia). Es decir la lucha y el triunfo de la civilización contra la barbarie. En el friso se representaba la procesión de las Panateneas.

 El templo fue mandado construir por Pericles.

3.2. Función

  Mas que un templo de culto era la casa de la diosa, y un monumento levantado para agradecer a Atenea sus favores. El altar estaba en el exterior. Pero sobre todo era la expresión de la grandeza de Atenas.

 

10230051.jpg

ERECTEIÓN. MNESICLES
 
1.-Documentación general:
 
Nombre: Erecteión.
Cronología: construido entre los años 421 y 405 a.C.
Localización: acrópolis de Atenas
Estilo: jónico. Griego clásico pleno.Columna jónica que presenta fuste, abaco, volutas y equino.
Materiales: mármol policromado y madera.
Sistema constructivo: arquitrabado.
 
Ubicado en el lugar donde Atenea y Neptuno lucharon por la posesión del Ática, sus muros además albergan el olivo de la diosa de la inteligencia, la huella del tridente del dios marino y la tumba del legendario rey Cécrope, árbitro de la disputa y fundador de la ciudad de Atenas.
 
2.-Estructura:
 
El Erecteion se puede considerar como la unión de dos edificios, cuyos pórticos se extienden a distintos niveles y en direcciones perpendiculares. Al Este está situado el templo próstilo hexástilo dedicado a Atenea, al Oeste un falso pórtico del templo de Erecteo y al Norte se abre al verdadero pórtico, tetrástilo de orden jónico muy estilizado. 
 
Para integrar el lugar de enterramiento de Cécrope en el conjunto se dispuso uno de los elementos más característicos del templo, el pórtico de las Cariátides, que oculta la escalera que conduce a la tumba.
 
En el Erecteion se aprecia la evolución del estilo jónico, con columnas más finas que su vecino Atenea Niké, entablamentos menos masivos y un completo repertorio ornamental. Por otra parte, sus cariátides alcanzan una perfección compositiva por la que han pasado a la historia como modelo de este tipo de elementos arquitectónico-escultóricos de formas femeninas. En suma, se puede considerar una pieza fundamental en la transición del periodo clásico al helenístico, tanto por la complejidad espacial como por su riqueza formal.
 
2.1. Elementos sustentantes y sustentados:
 
Los muros, columnas y cariátides son los elementos de soporte del templo. Las columnas jónicas tienen un fuste más fino que las dóricas. Hay quién dice que son más femeninas.
 
El entablamento es jónico y es el elemento sustentado o techo. Está descrito en el Atenea Niké.
 
2.2. Espacio interior y exterior:
 
  Está situado en el corte rocoso de la acrópolis norte. Es de planta irregular por las irregularidades del terreno y la necesidad de respetar los lugares sagrados situados a distinto nivel.
 
  La estancia central orientada a Levante, está dedicada a Atenea. Está precedida por un pórtico hexástilo, con columnas de 6,8 m. de altura. No se comunica con las otras dos cellas dedicadas a Poseidón y a Erecteo y a Cecrops.
 
  En el norte hay un pórtico con 6 colunas-4 frontales y dos laterales- que daba paso a un espacio abierto donde debía estar la olivera hecha nacer por Palas. El nivel es más bajo que el de la cella anterior. Tenía el techo con casetones.
 
  En el lado sur se encuentra el pórtico de las cariátides sobre podio, donde se encuentra la escalera que conducía a la tumba de Cecrops.
 
2.3. Estilo:
 
  Comparado con la regularidad del Partenón el Erecteión es un templo complejo y de formas más refinadas o sensuales. Se utiliza oro en la decoración.
 
3.-Interpretación
 
3.1. Contenido y significación:
 
  El Erecteión fue dedicado a dioses (Atenea, Poseidón) y a héroes (Cécrops, primer rey legendario, y Erecteo, primer rey de Atenas). Atenas y Poseidón lucharon por el Ática. Poseidón ofreció agua y Palas una olivera (¿Podía representar la lucha entre los marinos y los agricultores saldada a favor de éstos últimos?). Ganó Palas y Cécrops le dió el premio. Así la ciudad toma el nombre de la diosa. Las cariátides simbolizan a las mujeres de Caria, aliados de los persas esclavizadas obligadas a soportar el templo.
 
3.2. Cliente: la ciudad de Atenas.
 
3.3. Función: lugar de culto, edificio conmemorativo y representativo. Así pués tenía diversas funciones.
 
  En la edad media fue convertido en iglesia cristiana. Los turcos lo convirtieron en residencia particular. Fue destruído parcialmente en la revolución griega de 1827, y afectado por el terrremoto de 1852. Fue reconstruído por la Escuela Francesa de Atenas.
 
   
   
   
 

1cb03cfatenea_nike_atenasp.jpg

NIKÉ APTERA O ATENEA NIKÉ (Victoria Sin alas)

 

1.-Documentación general

 

1.1. Nombre: Niké Áptera

1.2. Arquitecto: Calicrates.

1.3. Cronología: 421 a.C.

1.4. Localización: Acrópolis de Atenas (Grecia)

1.5. Estilo: griego clásico.

1.6. Material: mármol blanco del Pentélico.

1.7. Sistema constructivo: arquitrabado.

1.8. Dimensiones. 4, 18x 3,78 m.

 

2.-Análisis formal

 

2.1. Estructura:

 

a) Elementos sustentantes y sustentados:

 

    Sustentantes: muros y columnas jónicas de 4 metros de altura, con base y volutas entre el ábaco y el equino.

 

    Sustentados: arquitrabe de tres franjas que aumentan su tamaño hacia la cornisa; friso con relieve de tema único y no dividido en metopas y triglifos; cornisa; frontón y acroteras.

 

b) Espacio interior y exterior:

 

Exterior: Planta rectangular, anfipróstilo y tetrástilo. Orientado hacia el este. Es el primer edificio que vemos al entrar en la acrópolis por la vía Sacra.

 

Interior: espacio reducido como consecuencia de la consideración del templo como casa de la diosa. En este hecho también influye el antropocentrismo culturas que hace que toda realización esté hecha a la medida del hombre.

 

2.2. Estilo:

 

Griego-clásico-pleno. Estilo jónico. El relieve del friso-un altorrelieve- exhibe una variedad de estilos, aunque parece que está realizado por un solo artista. La diosa Victoria recuerda el estilo fidiaco.

 

3.-Interpretación

 

3.1. Contenido y significación:

 

  Calícrates pudo desarrollar su proyecto con el ascenso del partido conservador a través de Cimó, a la caída de Pericles en el año 421 a.C.

 

  Durante la Edad Media el edificio fue desmontado para utilizar sus bloques en la fortificación de la acrópolis. Actualmente se ha reconstruido hasta la cornisa.

 

  El friso fue llevado al British Museum de Londres, junto a los mármoles de Lord Elgin del Partenón. Representa escenas de la batalla de Platea entre griegos y persas y a la diosa Victoria abrochándose la sandalia.

 

3.2.  Cliente: los gobernantes de la ciudad.

 

3.3. Función: era la casa de la diosa Victoria y las ceremonias litúrgicas se realizaban en el exterior. Se construyó para conmemorar el tratado de paz entre griegos y persas.

 
















epidauro.jpg

TEATRO DE EPIDAURO. PILÍCLETO EL JÓVEN

 

1.-Documentación general

 

1.1. Nombre: Teatro de Epidauro

1.2. Arquitecto: Polícleto el Joven

1.3. Cronología: 330 a.C.

1.4. Localización: Epidauro. El Peloponeso (Grecia)

1.5. Estilo: Griego-helenístico.

1.6. Material: piedra

1.7. Sistema constructivo: arquitrabado

 

El recinto del teatro es uno de los grandes inventos de la arquitectura griega. Era abierto y estaba en relación con la Naturaleza. La planta era semicircular.

 

2.-Análisis formal:

 

2.1. Elementos de soporte y soportados:

 

  Se situaba en la ladera de una colina en la que se localizaban el graderío. Las dimensiones del de Epidauro obligaron a levantar muros de contención.

 

2.2. Espacio interior y exterior:

 

a) Interior: no tenía techo y contaba con las siguientes partes:

 

   Cavea y orquesta: la cavea semicircular- rodeaba dos tercios de la orquesta y en ella se situaba el graderío. Podía acoger a 14.000 personas y contaba con 13 pasillos radiales y uno concéntrico para acceder a los asientos. La orquesta era circular y en ella se situaba el coro de 20,3 metros de diámetro. También era el lugar en el que se colocaba el altar a Dionisos.

 

   Escena: no se tiene clara constancia de cómo era pero se dice que se trataba de un pórtico de orden jónico de 4 metros de alto por 2 de fondo.

 

   Proscenio: era un espacio elevado donde actuaban los actores. Se accedía a él a través de dos rampas laterales. Tenía un telón que se izaba desde unas ranuras excavadas en el suelo. Se levantaban para cambiar los decorados.

 

b) Exterior: no tenía fachada. Se accedía al teatro a través de dos pasillos laterales entre la orquesta y la escena.

 

2.3. Estilo:

 

  Clásico-griego. La construcción de teatros se basaba en una serie  de cálculos matemáticos precisos. Los teatros griegos estaban formados por tres partes bien diferenciadas: la orquesta, los edificios del escenario y la cavea. Introdujeron la escultura en la decoración del mismo. Los romanos aportaron nuevos materiales  y el arco, pero se basaron en los griegos.

 

3.-Interpretación

 

3.1. Contenido y significación:

 

Las obras de teatro representadas en Grecia lo hacían en honor a Dionisos, el dios del vino y de la fiesta. En principio los teatros tenían una finalidad religiosa y en ellos se hacían las ofrendas al dios de la fiesta. El coro explicaba la acción de las obras dramáticas, y el papel de los actores era secundario. A medida que su papel se incrementa se les sitúa en un lugar más elevado, el proscenio. En el siglo IV el papel de los actores es mayor que el del coro (Con la decadencia de la cultura griega).

 

  Contaba con una inmejorable acústica y se veía perfectamente desde todos los asientos. Éstos se dividían entre los dedicados al pueblo y los dedicados a los ediles y prohombres que tenían brazos y respaldo.

 

3.2. Función:

 

  La ciudad de Epidauro tenía el santuario de Asclepios, dios de la medicina, por lo que era visitada por muchos enfermos. En la época helenística creció mucho y por ello se creo el teatro más grande de Grecia.

 

 

 

 

  

10230112.jpg

ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO

 

1. Documentación general

 

1.1. Nombre: altar de Zeus en Pérgamo.

1.2. Arquitecto: desconocido.

1.3. Cronología: 188 a.C.

1.4. Localización actual: Pergamonmuseum en Berlín.

1.5. Estilo: griego-helenístico.

1.6. Material: mármol.

1.7. Dimensiones: 36,44x34, 29 m.

 

Está dedicado  Zeus y Atenea que luchan contra los gigantes. Rememora el friso del Partenón y ello se debe a la voluntad de los reyes de Pérgamo de convertirse en herederos del espíritu ateniense.

 

2.-Análisis formal

 

2.1. Estructura:

 

Elementos de soporte y elementos soportados:

 

Tenía unas proporciones gigantescas. Se levanta sobre un enorme podio rectangular-casi cuadrado- muy alto y tenía una escalera frontal. En la parte superior del podio se levantaba una columnata jónica en forma de U. Existía desproporción entre el tamaño mucho mayor del podio que el de la columnata.

 

Espacio interior y exterior:

 

Exterior: No se conserva el altar completo, solo la fachada por lo que se conoce únicamente por las descripciones. Destaca el magnífico friso con relieves alto relieve- de 100 m. de longitud y de 2,5 m. de altura. Son muy característicos del arte helenístico por su expresividad y dramatismo, el barroco trazado de los pliegues de la ropa y las expresiones faciales violentas y de miedo de los vencidos.

 

Interior: patio cerrado donde se localizaba el altar.

 

2.2. Estilo:

 

Griego-helenístico: monumentalidad en la arquitectura y teatralidad, patetismo y expresionismo en las esculturas.

 

  En la obra trabajaron 40 escultores que unificaron su estilo creando el que se conoce como "la segunda escuela de Pérgamo".

 

3.-Interpretación

 

3.1. Contenido y significación:

 

En la Gigantomaquia, Atenea coge por el pelo al gigante Alcioneu pra conseguir levantar sus pies de la tierra y así vencerlo. La madre del gigante, Gea, pide piedad a la diosa, pero está no cede y es coronada por la Victoria. Zeus, combate contra los gigantes junta a Atenea.

 

  El rey de Pérgamo pretende asimilarse a Zeus y busca la protección de Palas. El friso conmemoraba la victoria de Atalo I contra los celtas-galatas-y la reinstauración de la civilización y la paz. Los reyes de Pérgamo se sentían herederos de los atenienses.

 

  Un friso interior narraba la vida del rey Telefo, fundador de la dinastía atálida (Es un antecedente de la columna trajana).

 

3.2. Cliente: la monarquía atálida.

 

3.3. Función: El rey de la dinastía atálida Eumenes II hizo levantar este monumento en Pérgamo, capital de su reino, para conmemorar sus victorias frente a sus enemigos. El altar servía de culto y para agradecer a Zeus su protección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VUELVE