Make your own free website on Tripod.com







Arte griego













Introducción | Arquitectura | Escultura

















































La cultura griega es la base de la llamada cultura occidental. En el Mediterráneo oriental se desarrolló una cultura original basada en un nuevo sistema político, "la democracia de las polis". La polis, ciudad estado, alcanzó su máximo apogeo a partir de la victoria sobre el imperio persa en las guerras médicas. Atenas dio a luz una de las más expléndidas civilizaciones de la antiguedad, en la que florecieron las ciencias y las artes. Su influjo ha perdurado a través de los siglos.

  El arte aquí tiene la finalidad de conseguir la belleza a través del equilibrio y la medida humana. La Atenas de Pericles alcanzó su máximo esplendor. Su acrópolis ofrece la belleza de un edificio singular, el Parthenón, dedicado a la diosa protectora de la ciudad, Palas Atenea Parthenos. Esto y mucho más aprenderemos en esta página.

GRECIA CLÁSICA

Aspectos geocráficos:

La geografía griega se caracteriza por:

         1. Su superficie montañosa, que cubre el 80 % de la superficie total. Si bien las montañas no son muy altas (la más alta, el Olimpo, no llega a los 3.000 metros), sí bastaban para entorpecer las comunicaciones entre ciudades, ya que los griegos nunca tuvieron un equivalente de lo que serán las vías romanas; no había buenas vías y los caminos de tierra rara vez eran lo suficientemente anchos para que dos carros se cruzaran sin dificultad. Por esta razón, los griegos, cuando tenían que hacer un viaje un poco largo, preferían hacerlo por mar, lo que nos lleva a la segunda característica fundamental de su geografía:

         2. Su proximidad al mar, que le permitió ser un pueblo marítimo y comercial. Ningún punto de Grecia está situado a más de 90 Km. de la costa.

         El nombre del país era HÉLADE, derivado de Helen, padre de los fundadores de las estirpes griegas. 

VUELVE






Mapa de la Grecia antigua
mapaantigua.gif