Semana Cultural
Conferencias | Talleres | concursos | Exposiciones | Premios | Correo | Artículos de prensa



El IES Cid Campeador organiza un Proyecto Interdisciplinar para la Semana Cultural en torno al tema de la "Globalización", que se realizará en abril de 2001,

"Se trata simplemente de reapropiarnos todos juntos del porvenir de nuestro mundo"

Porto Alegre

Hacia un Parlamento Mundial

MUNDIALIZACIÓN

"La mundialización financiera agrava la inseguridad económica y las desigualdades sociales. Deforma y debilita las opciones de los pueblos, las instituciones democráticas y los Estados soberanos en detrimento del interés general. Ella concurre al desarrollo de una criminalidad financiera presente hoy en todos los circuitos financieros. Ella suple de lógicas estrictamente especulativas que expresan solamente los intereses de las empresas multinacionales y los mercados financieros. La cifra de negocios de los mayores grupos mundiales sobrepasaba el PIB de numerosos países en 1997 (por orden decreciente): General Motors Tailandia Noruega Ford Motor Mitsui & Co Arabia Saudí Mitsubishi Polonia Itochu Sudáfrica Royal Dutch Shell Group Marubeni Grecia Sumitomo Exxon Toyota Motor Wal Mart Stores Malasia Israel Colombia Venezuela Filipinas (Informe mundial sobre el desarrollo humano. PNUD 1999 Fuente: Forbes magazine, 1998)"

ATTAC. http://attac.org/esp/themes/mondialisation.htm

31/Enero/2001


Frente al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), defensor de la globalización económica pura y dura y de la ideología neoliberal, surge el Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil), cuyo objetivo es el de reclamar una globalización social, proponiendo medidas como el perdón de la deuda de los países pobres.

Las Organizaciones No Gubernamentales proponen desde hace unos meses la globalización alternativa más necesaria: la de los derechos humanos.

Pese al progreso general experimentado en el mundo en el desarrollo de las capacidades de la mujer, hombres y mujeres viven aun en un mundo desigual. La UNESCO alerta sobre la femeinización de la pobreza.


El País Miércoles
7 febrero
2001 - Nº 1741.Opinion

"La globalización que vivimos no ha sido un proyecto estatal. A diferencia de la primera, en que los reinos de España y Portugal, guiados por sus monarcas, "descubrieron" a fines del siglo XV el mundo aún desconocido para Europa. A diferencia también de la expansión británica de los siglos XVIII y XIX en que la Armada abrió caminos al comercio de los productos industriales.


En nuestro tiempo, hechos técnicos y científicos que nacían en universidades y laboratorios privados (satélites, computadoras, Internet, televisión, fibra óptica) se fueron encadenando y generaron un proceso que rebasando fronteras produjo un cambio cualitativo en la economía universal. La información en tiempo real, las Bolsas funcionando en línea, los negocios financieros en explosión incontenible, se acompasaron, además, a un proceso cultural aún más profundo: la difusión de hábitos de comportamiento, medios de entretenimiento, cánones estéticos, sistemas de valores, hasta costumbres gastronómicas que emanadas en los EEUU fueron expandiéndose por el mundo(...)


(...)Hay interpretaciones conspirativas de la historia que siempre encuentran detrás de los hechos algún plan maléfico, pero en nuestro caso nada lo demuestra. En tiempos de retracción del Estado hay más planificación estratégica a mediano plazo en las empresas multinacionales que en las Cancillerías (...)"

Julio María Sanguinetti ha sido presidente de Uruguay.



"La globalización es un complejo fenómeno institucionalizado que posee varios niveles de influencia ejercida sobre las vidas de incontables millones de seres humanos. El proceso de emanciparnos de ella lo concebimos como una actividad deseable, necesaria y factible".

http://www.uca.edu.ni/ellacuria/05gandar.htm
31/Enero/2001

Click to receive email
when this page is updated
Powered by NetMind


"Alambrados y accesos con barreras custodiados por guardias de seguridad. Luego es posible ver a los niños en el paisaje homogéneo, con las bicicletas homogéneas, los jardines homogéneos y las casas homogéneas. Detrás de la violencia que suscita el alambrado, muchas veces electrificado, la pobreza multifacética. Es que el bienestar está amenazado y el mal rodea a los prisioneros que se consideran los buenos del campo de concentración de la pureza globalizada. La desigualdad, o mejor la pobreza, creó un nivel de criminalidad, de violencia, reconocida en los países del Primer Mundo pero inespecífica en los del Tercer Mundo. Existen admisiones acerca de la relación entre el desempleo y el aumento de la violencia, sin embargo poco se dice acerca de las motivaciones y de los circuitos culturales que hacen a los comportamientos violentos".

http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/k5-05.htm
31/Enero/2001



"La mundialización del capital no sólo implica la internacionalización de los circuitos de capital bajo la dirección del capital financiero, también va acompañada de una mayor movilidad geográfica del capital, de la globalización de las políticas macroeconómicas, de la división de la producción entre países organizada bajo el control de las transnacionales y, por lo tanto, de estrategias de protección y defensa de sus capitales por las grandes potencias"

http://www.rcci.net/globalizacion/llega/fg094.htm
31/Enero/2001

transpsico.gif