Make your own free website on Tripod.com
Historia del Arte
Home | Arte griego | Arte romano | Paleocritiano | Bizantino | Islámico | Románico | Gótico | Giotto y Jan van Eyck, El Bosco | Renacimiento | Manierismo | Barroco | Rococó | Neoclasicismo y romanticismo | Realismo | Impresionismo | postimpresionismo | Expresionismo alemán | Fauvismo | Surrealismo | Cubismo | Arquitectura contemporánea | Abstracción | Enlaces | Correo
Renacimiento

1eda71rena24g.jpg
El esclavo (Tumba de Julio II) Miguel Ángel

I) RENACIMIENTO

 

Características generales:

 

El Renacimiento es un fenómeno prácticamente italiano. Sus características fundamentales son:

 

1) Aspectos socio-culturales

 

-Humanismo: el hombre es el centro de interés.

-Interés por el mundo clásico greco-romano. Se lee en latín y griego a Aristóteles, a Platón, Ovidio

-Surgimiento histórico de las elites que hablan latín para distinguirse del pueblo.

-Surgimiento de la crítica artística.

-Discusión de los postulados teológicos y los dogmas.

-Divulgación de los conocimientos escritos a partir de la imprenta de Guttenberg.

-Introducción de la brújula lo que permite la ampliación del mundo conocido y el abandono de la navegación de cabotaje.

-Ampliación del mundo conocido a través de los descubrimientos geográficos.

 

2) Características artísticas:

 

-Arquitectura: El gótico conjugaba tiempo y espacio, exigía del espectador un desplazamiento para percibir impresiones sucesivas. El Renacimiento reintroduce la visión unitaria clásica. Se prefieren las plantas centralizadas.

 

-Pintura: Se eliminan las secuencias narrativas góticas; el tema es único, los espacios internos subrayan las líneas de perspectiva. Se introduce la perspectiva central.

 

-Escultura: se vuelve al naturalismo idealizado clásico.

 

3) El humanista:

 

  Es un hombre culto, versado en la Antigüedad que lee en griego y latín, discute sobre Platón o Aristóteles y conoce las más avanzadas teorías sobre Geografía y Cosmología, es un poeta y un diletante

 
II) Características generales de la arquitectura: S.XV. FLORENCIA.MECENAS: FAMILIA NOBLE DE LOS MEDICI
 
Artistas:

Filippo Brunelleschi (muerto en 1446)

-Cúpula sobre tambor de la catedral de Santamaría dei Fiori (Construcción dirigida un siglo antes por Giotto): 42 metros de diámetro, sobre tambor octogonal.-Iglesias de San Lorenzo y del Santo Espíritu de Florencia-Capilla Pazzi: planta cuadrada, cúpula sobre pechinas; pórtico con arco que rompe el dintel.-Palacio Pitti: predominio de la horizontalidad, sillares almohadillados.

León Bautista Alberti (muerto en 1472)

-Autor del Tratado De re aedificatoria-Obras: templos malatestianos en Rimini y en Mantua. Fachada concebida como arco del triunfo; Palacio Rucellai en Florencia.

S.XVI.ROMA.MECENAS: EL PAPA JULIO II

Bramante (muerto el 1514)

Obras:

-San Pietro in Montorio en Roma: encargo de los Reyes Católicos.

-Proyecto de la catedral de San Pedro..

Miguel Ángel Buenarrotti

-Catedral de San Pedro, escalera de la Biblioteca Laurenciana.

ENLACES
 
INGENIEROS Y ARQUITECTOS. PÁGINAS MUY INTERESANTES:
 
Cúpula de Florencia. Brunelleschi:
Leonardo ingeniero:
 
III) PÁGINA CON MUCHAS OBRAS Y AUTORES:
 
 
I) Siglo XV. Florencia
 
1)Pintura
 
Botticelli:
Masaccio:
Fra Filippo Lippi:
Perugino:
Leonardo da Vinci:
Miguel Angel
Rafael de Sanzio:
 
2) Arquitectura:
 
Filippo Brunelleschi:
Leon Battista Alberti:
 
3) Escultura:
 
Donatello:
Verrocchio:
Miguel Ángel :
 
II) Siglo XVI. Roma:
 
1) Pintura:
 
Miguel Ángel:
Leonardo da Vinci:
Rafael de Sanzio:
 
2) Arquitectura:
 
Miguel Ángel Buonarroti:
Bramanate:
 
3) Escultura:
 
Miguel Ángel:
 
Renacimiento español:
 
Morales:
Juan Navarrete:
Sanchez Coello:
Juan de Juanes:
 
Arquitectura:
 
Egas:
Juan Guas:
Juán y Simón de Colonia:
Pedro Machuca:
Diego Siloe:
 

ESCULTURA RENACENTISTA-MANIERISTA ESPAÑOLA

 

Escultores de corte:

 

Juan Bautista Monegro: estatuas de los reyes

 

León y Pompeyo Leoni: sepulcros de los reyes.

 

Pintura:

 

Vicente Masip (Juan de Juanes): La última cena.

 

Pietro Torrigiano:

http://www.kfki.hu/~arthp/html/t/torrigi/

Berruguete:

http://www.kfki.hu/~arthp/html/b/berrugue/alonso/

Juán de Juni:

http://www.kfki.hu/~arthp/html/j/juni/

 

IV) Análisis de obras

 

 

rad04421.jpg
Los desposorios de la Virgen. Rafael de Sanzio

 
 
Los desposorios de la Virgen. Rafael
 
1.-Información general:
 
Desposorios de la Virgen
Titulo: Desposorios de la Virgen, 1504
Autor: Rafael
Museo: Pinacoteca di Brera
Caracteristicas: Oleo sobre tabla 117 x 170 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
 
2.-Interpretación:

En los Desposorios de la Virgen se ha querido ver el manifiesto de los principios del arte renacentista italiano. Rafael recoge todos los avances desarrollados durante el Quattrocento para realizar una obra de perfección extraña. Lo que más suele destacarse de la composición es la presencia del templo circular al fondo de la escena, por encima de los personajes. Posee todos los rasgos clasicistas que se pretendían aplicar a la arquitectura renacentista: la planta central (ver los dos diseños para iglesias de Leonardo da Vinci), arcos de medio punto, proporciones basadas en el cuerpo humano, accesibilidad e iluminación natural... Este tipo de templo simboliza la perfección divina, que a su vez es la que representa la Virgen, sin pecado, o el mismo sacramento del matrimonio, la unión de los contrarios para producir un ser perfecto. La explanada donde se encuentran las figuras posee unas baldosas rectangulares que permiten representar la proyección del espacio en perspectiva hacia un punto de fuga central, que se encuentra situado en la puerta abierta del templo que da al paisaje del fondo. Los personajes están situados en un friso horizontal, simétricamente distribuidos a los lados del sacerdote, a un lado las mujeres y al otro los hombres. Para romper algo la monotonía de esta distribución, Rafael ha pintado grupos de paseantes en toda la explanada y las escalinatas del templo. La tabla fue encargada a Sanzio por la familia Albizzini para la iglesia de San Francisco en Città di Castello, permaneciendo allí hasta 1798, cuando formó parte del botín napoleónico y fue vendida por 50.000 liras a un mercader. La idea de la composición está inspirada en la Entrega de las llaves que Perugino pintó en las paredes de la Capilla Sixtina.

 
 
leonardo2.jpg
 
 
 
 
 
 
La Gioconda. Leonardo da Vinci
 
1.- Información general:
 
1.1. Titulo: Gioconda, 1503-6
1.2. Autor: Leonardo da Vinci (1452-1519)
1.3. Cronología: 1505
1.4..Localización: Museo: Museo Nacional del Louvre
1.5. Caracteristicas: Oleo sobre tabla 77 x 53 cm.
1.6. Estilo: Renacimiento Italiano
1.7.Tema: Retrato de una mujer florentina. Es un retrato ideal y la serenidad y el equilibrio que muestra son símbolo del nuevo estilo.
 
2.-Análisis formal:
 
2.1.-Composición:
 
  La Gioconda es un retrato. Su figura forma un triángulo en primer plano , avanzado por el lado derecho del cuadro. Al fondo aparece un paisaje que muestra el aspecto fantástico e idealizado del Renacimiento, puesto que el nivel del horizonte es diferente en el lado izquierdo respeto al derecho.
 
2.2. Elementos plásticos:
 
 La representación de la figura y de las formas es naturalista analítica pero idealizada. El misterior que produce la figura se debe a la utilización del sfumato (se usa grisalla para difuminar contornos y después finas capas de óleo). Le interesa mucho más el conjunto que el detalle, a pesar del delicado dibujo de las manos y de las arrugas del vestido. Pero sobre todo se concentra enel efecto de volumen, de tercera dimensión...
 
2.3.Estilo:
 
  Renacentista del Cinquecento. Naturalismo analítico idealizado. Esta obra es una síntesis de conocimientos artísticos y geométricos. Es la obra de un hombre con conocimiento universal.
 
 
leonardo1.jpg

3.-Interpretación:

3.1.Significado.

 La Gioconda se ha convertido en un símbolo para la cultura del mundo moderno y contemporáneo. En ella se citan todas las características de la pintura de Leonardo: el empleo del sfumato, esa técnica que difumina suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos; el hermoso paisaje del fondo, agreste, salvaje y de un matizado tono azul que lo hace desaparecer en un degradado invisible; la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente... un mito de androginia que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas; y, por encima de todo, la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia del hombre. Según Vasari el retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo.Pero el cuadro simboliza el ideal de belleza de Leonardo. 

3.2. Cliente: Francesco de Giocondo, Aunque Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente. De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre.

3.3. Función:

 LA FUNCIÓN EN ESTE CASO ES LA EXPRESIÓN DE LA BELLEZA Y DE LOS IDEALES RENACENTISTAS, en estos hombres que recibían el apoyo de los mecenas para realizar sus obras. Leonardo da Vinci representa el espíritu del humanismo renacentista, destacando como artista, inventor y descubridor. ES EL PRIMER HOMBRE MODERNO en este sentido.

  Nació en 1452 en Vinci, siendo hijo ilegítimo de un notario florentino. Se crió en Florencia y aprendió en el taller de Verrocchio; con seguridad, Leonardo está en el taller de Verrocchio en 1476, como confirma una denuncia en la que se le acusaba de homosexualidad. Con 20 años ya es maestro independiente, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo. Sin embargo, continuó ligado al taller de Verrocchio hasta prácticamente su marcha de Florencia. Su reputación crecía y los encargos aumentaban. En 1482 se traslada a Milán, ofreciendo sus servicios a Ludovico Sforza, Duque de Milán; había marchado a Milán como embajador de Florencia, dentro del plan de los Medici de difusión del arte florentino como motivo de prestigio e instrumento de propaganda cultural. En Milán estuvo durante 17 años, trabajando en variados proyectos de todo tipo, tanto artísticos como científicos, en los que el deseo de experimentar era su principal objetivo.

  Dejo muchas obras inacabadas, y sus experimentos en los pigmentos hace que algunas obras lleguen a nuestros días en mal estado ("La última cena").

 

 


 

 


bon04614.jpg
Nacimiento de Venus. Botticelli

Interpretación

Este «nacimiento de Venus» es una obra del siglo XV italiano. Fue pintada por Botticelli a un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas.

            La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella.

            La leyenda cuenta que Gea (la madre tierra), harta de padecer los sufrimientos que le provocaba el encierro de sus hijos, decidió aliarse con el más joven y fuerte de los Titanes, su hijo Crono, al que le hizo entrega de una hoz de oro para que la utilizara contra su padre en una emboscada que, juntos, habían planeado. Así lo hizo el osado Cronos, quien tomando la hoz con la mano derecha castró a Urano. Luego, con la mano izquierda arrojó los genitales al mar, lanzándolos hacia atrás por encima del hombro, con ese gesto característico que aún seguimos reconociendo en la costumbre de tirar algunos cosas para alejar la mala suerte. Los órganos genitales, al caer al mar, engendraron a la diosa Afrodita (la Venus romana), nombre que en griego significaba precisamente «la nacida de la espuma del mar».

            Aun así existe otra leyenda menos difundida que otorga el nacimiento de la diosa del amor y de la fertilidad a una relación amorosa entre el dios Zeus y la oceánide Dione.

michelangelo6.jpg
La Piedad. Miguel Ángel

LA PIEDAD. Miguel Ángel
 
1.-Información general:
 
1.1. Título
1.2. Autor: Miguel  Ángel Buenarroti (1475-1564)
1.3. Cronología: 1498-1499
1.4. Técnica: talle
1.5. Material : mármol1,74 m. de alto por 1,95 de largo.
1.6. Tipología: grupo.
1.7. Localización: Basílica de San Pedro de Roma.
1.8. Tema: La Piedad. María recibe en sus brazos el cuerpo muerto de su hijo.
 

2.1. Cliente: El 27 de agosto de 1498 (tenía 23 años) se suscribió un contrato entre el representante de Miguel Angel Jacobo Galli- y el cardenal Ionnes de San Dionisio por la Iglesia.

Se pactó forma de pago y tiempo de ejecución, pero lo original del convenio consiste en que Galli prometió a Miguel Angel que la Iglesia abonaría el precio (Galli no representaba a la Iglesia) y, a su vez, el mismo Galli prometió a título propio- que "LA PIEDAD" sería la mejor obra jamás realizada. Una promesa de valoración (subjetiva) que iba más allá del texto del contrato.

"LA PIEDAD" se encuentra en la primera capilla de la nave derecha de San Pedro y es la única obra de Miguel Angel que lleva su firma. Por supuesto, ningún artista pudo superarla.

 

V) EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

 

  La pervivencia de formas de poder, propiedad (feudal) y mentalidad medievales durante los siglos XV y XVI en España, explican las características del Renacimiento español, combinación de tres elementos:

 

-gótico florido

-mudéjar

-influencia italiana

 

 La combinación de estos tres da lugar al denominado estilo plateresco, que presenta una decoración de escudos, medallones, grutescos (figuras fantásticas entrelazadas con tallos y hojas), amorcillos, yugos y flechas, etc...La F de Fernando y la I de Isabel (A veces recibe el nombre de estilo de los Reyes Católicos), columnas abalaustradas, etc...

 

Escuela de Toledo:

 

EGAS: Hospital de la Santa Cruz

GUAS

 

Escuela de Burgos:

 

Juan y Simón de Colonia: Palacio del Infantado de Guadalajara; fachadas de San Pablo y San Gregorio.

 

  También se incluye en el plateresco el estilo denominado Cisneros de Toledo con influencia mudéjar:

 

-Paraninfo de la Universidad de Alcalá

-Puerta de la pellejería de la catedral de Burgos de Francisco Colonia

 

-Escalera dorada de Diego de Siloe en la catedral de Burgos.

 

Clasicismo:

 

Pedro Machuca: Palacio de Carlos V en Granada

 

Gil de Siloe: catedral de Granada (1528) con cúpula en el ábside.

 

ESCULTURA

 

Influencia de Quattrocento italiano: sepulcro de los Reyes Católicos del italiano Fancelli en la catedral de Granada.

 

Pietro Torrigiano: Retablo de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

 

Diego de Siloe: capilla del Condestable de la catedral de Burgos; Sepulcro del cardenal Fonseca en Salamanca.

 

Escuela de Valladolid:

 

Alonso Berruguete (1488/1561): tensión barroca. Sillería del coro de la catedral de Toledo.

 

Juan de Juni (francés:1507-1577): Santo Entierro de Segovia. Avanza el barroco.